La Escuela Primaria se encuentra en la ciudad de Monclova en el municipio de Mandarines , la dirección es avenida los nogales N°102 Colonia Valle de los pinos. Bajo la dirección del profesor German lozano y en subdirección la profesora Yesenia Ovalle.
La Escuela Primaria es de organización completa con 12 maestros titulares para cada grado A y B, un maestro de educación física , una maestra de ingles y computación y un intendente.
VISIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA "LUIS BAEZ RAMIREZ"
La misión de la escuela primaria es brindar una educación de calidad para que los alumnos desarrollen competencias intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información, la expresión oral y escrita, y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlo en la solución de problemas cotidianos, así como también, inculcar conocimientos científicos básicos y valores fundamentales para comprender el medio social y natural, preservar la salud y el medio ambiente, mejorar la convivencia social y disfrutar las artes y el ejercicio físico.
VISIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA "LUIS BAEZ RAMIREZ":
Somos la Escuela Primaria de una comunidad escolar comprometida en la formación de mejores seres humanos, que brinda un servicio de calidad para lograr el perfil de egreso de los alumnos, poniendo énfasis en la formación de valores, la toma de decisiones, la VISIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA “LUIS BAEZ RAMIREZ”
Somos la Escuela Primaria de una comunidad escolar comprometida en la formación de mejores seres humanos, que brinda un servicio de calidad para lograr el perfil de egreso de los alumnos, poniendo énfasis en la formación de valores, la toma de decisiones, la autorregulación y cultura de la NO VIOLENCIA, así como en las habilidades comunicativas y en el trabajo en equipo.
y cultura de la NO VIOLENCIA, así como en las habilidades comunicativas y en el trabajo en equipo.
REGLAMENTO DE LA ESCUELA
· Por recomendaciones de Protección Civil, obligatoriamente todos los alumnos deberán portar diariamente su gafete para su ingreso, así como durante el transcurso del horario escolar.
· A las 8:00 hrs. se cerrará la puerta de la escuela y se abrirá a la hora de salida (13:00 hrs.)por la seguridad de los alumnos a las 13:15 hrs. nuevamente para desalojar totalmente el edificio escolar.
· A las 10:30 hrs. es hora de recreo y no se abre la puerta.
· Solo se permitirá la entrada a los padres de familia que presenten su citatorio girado por el (a) maestro (a) o Director de la escuela.
· Los alumnos se presentarán con ropa y cuerpo limpio.
· Los niños se presentarán con el cabello debidamente recortado (no corte moderno) las niñas sin rayitos ni pinturas.
· Obligatoriamente se presentarán con uniforme de gala los días lunes y días indicados. De martes a viernes uniforme de diario y el uniforme de Educación Física de acuerdo al horario a su grupo.
· Obligatoriamente todos los alumnos deberán saludar a la Bandera Nacional y entornar el Himno Nacional en todos los actos cívicos y participar en todos los eventos sociales: bailes, poesías, etc.
· Respetarán a todos los maestros, personal que labora en la escuela, compañeros y personal que la visite.
· Todos los alumnos deberán hacer buen uso de muebles, material y edificio escolar.
· El alumno que ocasione algún desperfecto material del edificio o de sus compañeros, será responsable de reparar el daño en forma total.
· Durante el horario de clase no se permite el uso del celular, ya que es un potente distractor y en caso de pérdida de algún objeto de valor (celular, alhajas, etc.) es responsabilidad del alumno.
· Toda información relacionada con los alumnos será otorgada únicamente a los padres de familia o tutores.
· Para regular la disciplina, los alumnos serán sancionados de acuerdo a las faltas cometidas.
REGLAMENTO DEL AULA
1.llegar puntuales a la clase.
2. Poner atención en la hora de clases.
4. Levantar la mano para participar.
5. Mantener limpio su lugar y aula.
6. Venir a la escuela aseados.
7. No agarrar cosas ajenas.
8. No hablar palabras groseras.
9. Ser puntuales en las tareas y trabajos.
10. No molestar a los compañeros.
11. No comer en clases.
12. Cuidar los materiales del aula.
2. Poner atención en la hora de clases.
4. Levantar la mano para participar.
5. Mantener limpio su lugar y aula.
6. Venir a la escuela aseados.
7. No agarrar cosas ajenas.
8. No hablar palabras groseras.
9. Ser puntuales en las tareas y trabajos.
10. No molestar a los compañeros.
11. No comer en clases.
12. Cuidar los materiales del aula.
CONVOCATORIAS A EVENTOS:
Convocatoria:
Al Rey y la Reyna de la Primavera
La Escuela primaria Luis
Baez Ramírez tiene el honor de convocar a su establecimiento estudiantil a
participar en el evento del nombramiento del Rey y la Reyna de la primavera de
la institución que se realizara el próximo 22 de marzo en la ceremonia cívica.
Requisitos:
·
Ser alumno escrito de cualquier grado en la
institución
·
Estar comprometido a comprar y sufragar los
gastos del vestuario
·
Los lugares se asignaran de acuerdo a la
venta de boletos y al recaudo de dinero mayor por el o la participante.
·
Inscribirse antes del 10 de marzo
Premiación:
·
Primeros lugares la mitad del dinero que
recauden
·
El 50% de descuento de la colegiatura
·
El 25% de descuento de la colegiatura
Calavera de Día de Muertos
23 de octubre del 2013
La Escuela primaria Luis Baez Ramírez tiene el honor de convocar a su establecimiento estudiantil a participar en la elaboración de la tradicional.
Calavera de Día de Muertos
Permitiendo de esta manera conservar nuestra hermosa tradición sobre esta festividad tan emotiva.
Las características de tal escrito deben basarse en el siguiente encuadre:
Entregarse de manera escrita con los datos del autor (nombre, grupo)
Hacer referencia hacia algún compañero, profesor o personal de la institución.
Contener las características de composición y rima.
Los trabajos se entregarán de forma individual en la Coordinación Académica, quienes evaluarán los trabajos.
PREMIOS
Se Premiara a los tres primeros lugares a cada uno con un obsequio y se Publicaran como los mejores trabajos en la página oficial de la institución.
Fecha límite de entrega: 1 de Noviembre 2013
OFICIOS DE SOLICITUD A UNA EMPRESA
Formato para Oficiode Solicitud de Visitas a
Empresas
Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1
Código:ITMORELIA‐VI‐PO‐001‐02 Revisión: 0 Página 1 de 4
ITMORELIA-VI-PO-001-02 Rev. 0
DEPARTAMENTO: GESTIÓN TEC. Y VINC.
NO. DE OFICIO : (1)
ASUNTO: Solicitud de visita.
(2)
C. (3)
(4)
(5)
P R E S E N T E
Que el presente sirva para saludarle y con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en
el aula, solicitarle sea autorizada una visita a las instalaciones de la empresa que usted
atinadamente dirige, a un grupo de ___(6)____estudiantes de la(s) carrera(s)
de_________________(7)__________________de este Instituto, quienes acudirán bajo la
responsabilidad de(l) (la) C. ______________(8)_____________________.
El área a observar es:_________________________________________ (9) y el objetivo de la
visita es ______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________.
De ser aceptada la visita, desearía que se programara para el día ____ (10) ______________ a
las _____(11)____ horas. Para cualquier aclaración puede comunicarse con _________________
(12) _____________, al telefono____(13)_________a la extensión __(13)____ o al correo ______.
De la misma manera solicito nos comunique requisitos de seguridad y presentación que deberán
cubrir los participantes en la visita.
Agradezco la atención que tenga a bien brindar a la presente y me despido.
A T E N T A M E N T E
___________________ (14) _____________
JEFE DEL DEPTO. DE GESTIÓN TEC. Y VINCULACIÓN
Formato para Oficiode Solicitud de Visitas a
Empresas
Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1
Código:ITMORELIA‐VI‐PO‐001‐02 Revisión: 0 Página 1 de 4
ITMORELIA-VI-PO-001-02 Rev. 0
DEPARTAMENTO: GESTIÓN TEC. Y VINC.
NO. DE OFICIO : (1)
ASUNTO: Solicitud de visita.
(2)
C. (3)
(4)
(5)
P R E S E N T E
Que el presente sirva para saludarle y con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en
el aula, solicitarle sea autorizada una visita a las instalaciones de la empresa que usted
atinadamente dirige, a un grupo de ___(6)____estudiantes de la(s) carrera(s)
de_________________(7)__________________de este Instituto, quienes acudirán bajo la
responsabilidad de(l) (la) C. ______________(8)_____________________.
El área a observar es:_________________________________________ (9) y el objetivo de la
visita es ______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________.
De ser aceptada la visita, desearía que se programara para el día ____ (10) ______________ a
las _____(11)____ horas. Para cualquier aclaración puede comunicarse con _________________
(12) _____________, al telefono____(13)_________a la extensión __(13)____ o al correo ______.
De la misma manera solicito nos comunique requisitos de seguridad y presentación que deberán
cubrir los participantes en la visita.
Agradezco la atención que tenga a bien brindar a la presente y me despido.
A T E N T A M E N T E
___________________ (14) _____________
JEFE DEL DEPTO. DE GESTIÓN TEC. Y VINCULACIÓN
SOLICITUDES PARA MATERIAL QUE SE NECESITA EN LA ESCUELA
Solicitud de apoyo, espacios y materiales para Escuela de DH
Lunes 7 de febrero de 2011
Por autor
popularidad : 4% Visitas : 4072
Por autor
popularidad : 4% Visitas : 4072
A las personas, colectivos y organizaciones solidarias:
Por medio de la presente el Comité Cerezo hace de su conocimiento que, del mes de abril al mes de julio de este año, realizaremos una escuela de derechos humanos con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales e individuos, para que enfrenten el trabajo que realizan de mejor manera.
La escuela trabajará bajo los ejes "Por la verdad, la memoria y la justicia".
Como todos ustedes saben, somos una organización que no recibe presupuesto de ningún tipo, salvo el dinero que obtenemos por medio de nuestro proyecto económico (la cafetería de la FFyL), lo que no es suficiente para realizar todo el trabajo al que nos enfrentamos día con día. No obstante la solidaridad y apoyo de muchísima gente ha permitido que sigamos haciendo nuestro trabajo.
Es por ello que una vez más nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y solidaridad debido a que, para poder realizar la escuela de derechos humanos, requerimos de algunos materiales y de un espacio físico.
Si alguna organización puede apoyarnos con el préstamo de un espacio los días sábados entre las 10:00 y las 16:00,de abril a julio de este año en el DF, para alrededor de 50 personas, por favor comunicarse con el Comité Cerezo México y si alguien de ustedes está en posibilidad de realizar un donativo en especie agradeceríamos que nos los hicieran llegar o lo entregaran en la Cafetería del Comité Cerezo (ubicada frente al anexo de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, CU. Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 hrs.) Entre los materiales que necesitamos se encuentran:
- Hojas de colores (tamaño carta)
- Pegamento adhesivo
- Crayolas, colores o plumones
- Hojas bond, carta u oficio y rotafolios
- Folders
- Gises
- Plumones para pizarrón
- Cinta adhesiva transparente
- Cordones para gafetes
- Tijeras
- Lápices
- Plumas
- Libretas de apuntes
LISTA DE ÚTILES ESCOLARES
Educación primaria
Primer grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande, de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
- Un cuaderno de 100 hojas blancas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
- Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
- Una barra de plastilina (no tóxica)
Segundo grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande, de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
- Un cuaderno de 100 hojas blancas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Una caja de colores de madera o una caja de pinturas de cera
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
- Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
- Una barra de plastilina (no tóxica)
- Un diccionario escolar
Tercer grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
- Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Un bloc de hojas blancas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
- Un diccionario escolar
Cuarto grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
- Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Un bloc de hojas blancas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
- Un diccionario escolar
- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)
Quinto grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
- Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Un compás de precisión
- Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
- Un diccionario escolar
- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)
Sexto grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
- Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Un compás de precisión
- Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
- Un diccionario escolar
- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)
VALORES IMPLEMENTADOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
VALORES:
En el personal de esta institución prevalece el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la honestidad así como en las actividades educativas que se llevan a cabo durante el ciclo escolar, teniendo conciencia de que se predica con el ejemplo.
La estrecha comunicación entre compañeros, maestros, padres de familia y alumnos nos permite aceptarnos, cumpliendo con nuestras obligaciones, dispuestos a cumplir con ellas de manera decidida y consistente, para resolver los conflictos cotidianos, respetando la importancia que se le da a la participación de los alumnos en clase, el juego, la actividad escolar y las experiencias lúdicas que se realizan dentro y fuera de las clases, son espacios para la formación de valores.
DINÁMICA
RULETA DE VALORES
|
|
OBJETIVO
Que los participantes busquen
alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la
elección que tomaron.
|
|
TIEMPO:
Duración:
45 Minutos
TAMAÑO
DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Amplio
Espacio
Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles. |
MATERIAL:
Fácil
Adquisición
|
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El instructor integra a los participantes en subgrupos de 3 personas.II. Les pide a los subgrupos que contesten una a una las preguntas, guarden silencio para poder reflexionar su respuesta, evalúen las consecuencias y conductas que tuvieron o tendrán con su elección y busquen alternativas de otras opciones. III. En sesión plenaria el instructor pide al grupo comentarios finales sobre el ejercicio y lo aprendido en él. IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. |
|
HOJA DE TRABAJO
RULETA DE VALORES
ORDENAR
POR RANGOS
1. ¿Qué es más importante en la amistad?_______ Lealtad. _______ Generosidad. _______ Rectitud. 2. ¿Si le dieran 50,000.00 pesos qué haría con ellos? _______ Ahorrarlos. _______ Comprar algo personal. _______ Darlos a una obra benéfica. 3. ¿Qué cree que sea más perjudicial? _______ El alcohol. _______ La marihuana. _______ El tabaco. 4. ¿Si fuera padre, a qué hora dejaría a sus hijos de 14 años fuera? _______ A las 22 horas. _______ A las 24 horas. _______ Dejarlo a criterio del hijo. 5. ¿Qué sería lo último que le gustaría ser? _______ Muy pobre. _______ Muy enfermo. _______ Desfigurado. 6. ¿Qué le gusta más? _______ El invierno en las montañas. _______ El verano en la playa. _______ El otoño en el campo. 7. ¿Qué es lo que más desearía mejorar? _______ Su apariencia. _______ El aprovechamiento de su tiempo. _______ Su vida social. 8. ¿Cómo se la pasaría mejor? _______ Solo. _______ Con un grupo grande. _______ Con pocos amigos. 9. ¿Cuál sería el acto más espiritual o religioso que podría hacer un domingo en la mañana? _______ Ir a la iglesia y escuchar un buen sermón. _______ Oír un concierto de música clásica. _______ Tener un buen desayuno con su familia. 10. ¿Cuál de las siguientes medidas deberían tomarse para aligerar el problema de la explosión demográfica? _______ Legalizar el aborto. _______ Permitir que los padres tengan dos hijos y luego esterilizarlos. _______ Distribuir información sobre control de la natalidad. _______ Confiar en el buen sentido de las familias para determinar el número de hijos. 11. ¿Si heredara una fortuna qué haría? _______ Repartir su riqueza en beneficio de otros. _______ Continuar con su mismo trabajado y actividades. _______ Cambiar totalmente de vida. 12. ¿Qué le resultaría más fácil hacer? _______ Una campaña para organizar una cena de Navidad. _______ Hacer trabajo voluntario en un hospital. _______ Asesorar a un grupo de estudiantes. 13. ¿Cuál cree que sea el problema interior más serio de su país? _______ La prevención de la criminalidad. _______ La beneficencia pública. _______ La inflación. 14. ¿Si fuera confinado a una isla desierta, cuál de los siguientes libros llevaría consigo? _______ La Biblia. _______ Las obras completas de Cervantes. _______ La historia de la civilización. 15. ¿Qué preferiría perder si tuviera que hacerlo? _______ La libertad económica. _______ La libertad religiosa. _______ La libertad política. 16. ¿En cuál de los siguientes periodos históricos piensa que podría haber sido un líder eficiente? _______ En la colonización de América. _______ En la Revolución Industrial. _______ En la Segunda Guerra Mundial. 17. ¿Cuál de los siguientes cursos le gustaría tomar? _______ Educación Sexual. _______ Relaciones sociales. _______ Ecología. 18. ¿Cuál de las siguientes expresiones describe mejor la forma en que usa el dinero? _______ Lo gasta despreocupadamente. _______ Siempre busca negocios. _______ Lo gasta con cuidado. 19. ¿Qué le disgustaría más? _______ Perder su trabajo. _______ Perder su dinero. _______ Romperse una pierna. 20. ¿A quién prefiere como vecino? _______ A un ciego. _______ A un paralítico. _______ A un anciano. 21. ¿Qué es lo más trabajo le cuesta hacer? _______ Levantarse temprano. _______ Organizar su trabajo del día. _______ No estar tenso durante el día.
RULETA DE VALORES
SENTIDO DE LOGRO Y VITALIDAD
Es diferente "estar vivos" a "ser personas vitales".
Una persona vital está llena de energía y motivación para ir logrando el
desarrollo, crecimiento y actualización de sus potencialidades. Es aquélla
que se dice a sí misma: "nunca acabaré de aprender", y, por tanto,
se lanza a la tarea de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga
enfrente, desde la más insignificante hasta la más trascendente y profunda.
Decía Heráclito que la persona sabia es la que tiene la capacidad de ser
feliz con lo que la vida le enseña.El sentido de logro y vitalidad va unido a una búsqueda de salud física, psicológica y espiritual. Dice Maslow que la persona que se autorealiza se preocupa por su cuerpo y espíritu, tiene actitudes de asombro, humildad y sencillez, con lo cual goza y todas las experiencias que vive, tanto con la naturaleza como con sus relaciones humanas le son significativas. "El sentido de logro es uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos" (A. Maslow, C. Rogers y otros). El sentido del logro va unido al trabajo, ya que la persona se expresa a sí misma a través de él. El trabajo libera a la persona y hace que ésta trascienda, dando una expresión creativa de sus capacidades y talentos y afirmando conscientemente su relación con el mundo y sus semejantes. "El reto vital consiste en trascender creando, o trascender destruyendo. Por eso decimos que el hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades, en lugar de arrastrar su existencia, destruyéndose" (P. Casares y A. Siliceo) |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario