Problema
principal
|
Propósito del
plan y programas
|
Objetivos del
proyecto
|
|
-la
comprensión lectora
-La
capacidad de dominar la lectura
-la
habilidad lectora para que participen eficientemente en diversas situaciones
de comunicación oral.
|
|
LA LECTURA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Pretende alcanzar el propósito establecido en
los programas de estudio y está destinado para profesores que imparten el
primer grado de escuela primaria tomando énfasis aspectos importantes que
llevaran a la comprensión lectora del alumno en la cual se abordara la
planeación anual que debe cumplir el profesor titular pero se le agrega el
trabajo atreves del juego bordando diversas estrategias de lectura actividades
que permiten el desenvolvimiento atreves de ellas, involucrando también la
lectura y escritura en familia y la biblioteca en el aula.
Planeación anual de trabajo en primer grado de primaria
OBJETIVOS
|
METAS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
ESPAÑOL
|
||
_Participe eficientemente en diversas situaciones de
comunicación oral.
_Sea capaz de leer, comprender, emplear, reflexionar e
interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de aplicar sus
conocimientos y lograr sus objetivos personales.
_Participe en la producción original de diversos tipos de textos
escritos.
|
_ Que adquieran conciencia fonológica.
_ Que los alumnos reconozcan y diferencien su nombre propio.
_ Que los alumnos establezca la correspondencia de escritura de
palabras, frases y textos.
_ Que los alumnos alcancen los estándares de lectura.
_ Que los alumnos sean capases de leer, comprender e interesarse
en diversos tipos de textos.
|
PRIMER BIMESTRE:
SEGUNDO BIMESTRE:
TERCER BIMESTRE:
CUARTO BIMESTRE:
QUITO BIMESTRE:
|
Actividades de implementación para profesores como complemento de
desarrollo al plan de trabajo
Actividades
|
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Los alumnos llevan a los padres de familia una
invitación elaborada por ellos, para conocer la biblioteca escolar.
- Los padres escriben un mensaje al docente en el
cual mencionan si asistirán, el día y la hora.
- Registren en la Cartilla de Lectura, Leyendo
Juntos, las lecturas que realizan con sus hijos, anoten en ella el tema,
el personaje, las imágenes que se consideren más importantes del libro leído.
BIBLIOTECA DE AULA
- Presente a sus alumnos
y padres de familia las 5 Actividades Permanentes que se desarrollarán
en el ciclo escolar:
Lectura en voz alta
diariamente a cargo del docente y alumnos.
Lectura y conversación
sobre un libro en el Círculo de lectores en el aula el último jueves de cada
mes. (Se elabora y presenta el calendario con fechas y los títulos o temas a
abordar)
Lectura de 10 libros y
20 minutos de lectura en casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo juntos los
padres de familia registran los libros leídos.
Cada semana se recibe
un lector invitado en el salón de clases.
Índice lector del grupo.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Registren sus estados de ánimo en una semana e
identifiquen el motivo por el que se sintieron alegres, tristes, enojados,
cansados.
- Busquen libros e información que los lleve a
entender por qué se cambia de estados de ánimo, sentimientos, emociones y
vivencias.
- Por medio de un dibujo expresen cómo les gusta
sentirse regularmente
BIBLIOTECA DE AULA
- Lea el primer libro de los 10 seleccionados.
- Garantice que en la
lectura de cada libro que se realice en casa, se cumplan los siguientes
propósitos:
Invite a los alumnos a
que conozcan las series y géneros del acervo de los Libros del Rincón.
Con base en ese conocimiento, seleccionen los 10 libros que leerán en casa.
Motive a los alumnos
para que soliciten periódicamente el préstamo a domicilio que brinda la
biblioteca de la escuela.
Solicite a los alumnos que por cada libro leído
elaboren un comentario que refleje su opinión personal y una reflexión final
sobre lo leído. Además, tendrá que cumplir con el cometido de invitar a otros
a leer.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Escriban una historia que narre cómo celebra
nuestra familia las fiestas decembrinas, la ilustramos con fotos, recuerdos y
dibujos.
- La compartimos en familia y en la escuela.
- Identifiquen las coincidencias en clase y entre
todos elaboren un texto que describa cómo festejan la navidad las familias
mexicanas.
- En vacaciones armen el árbol genealógico de la
familia, para aprender a identificar a todos los miembros y lo compartimos en
una reunión familiar.
BIBLIOTECA DE AULA
- Invite a que diversas personas de la comunidad lean
en voz alta a los alumnos.
- Realice las siguientes acciones para garantizar
que la Lectura en Voz Alta que haga el invitado en el salón de clase
sea de calidad:
Oriente previamente al invitado en la selección de
su material de lectura que se encuentra disponible en la Biblioteca de Aula.
Sugiera al invitado que previamente lea y ensaye
la Lectura, varias veces en casa.
Apoye al invitado para que inicie su Lectura en
el salón de clase; diciéndole que lo haga sin prisa, tomándose su tiempo como
lector.
Solicite al invitado que al final de la lectura,
les diga a los alumnos los datos del libro, tales como: autor,
ilustrador, año de edición, ciudad y país; para que los alumnos puedan
localizarlo en la biblioteca.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Busquen en la biblioteca libros que presenten
diferentes tipos de familia para ser leídos.
- Identifiquen y escriban las características
personales de cada uno de los integrantes de la familia.
- Elaboren su retrato familiar, a manera de
caricatura.
- Convoquen a otros miembros de la familia para
compartirles sus retratos y características.
BIBLIOTECA DE AULA
- Elabore un plan para
leer en vacaciones
- Establezca criterios
para seleccionar los libros que se leerán en voz alta, éstos tienen
que motivar y apoyar los propósitos y la formación de hábitos lectores; así
como ofrecerles orientaciones que les permitan a los alumnos seleccionar sus
propias lecturas.
- Revise la clasificación de la colección Libros
del Rincón y la información de los diferentes Catálogos de Selección de
las bibliotecas escolares y de aula, que se pueden consultar en la página
electrónica del Programa Nacional de Lectura:
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Revisen el periódico, puede ser impreso o
electrónico y seleccionen una nota que llame su atención.
- Léanla y comenten a qué se refiere la noticia:
Política, salud, educación, finanzas, espectáculos, deportes.
- Recorten la nota y llévenla a clase para compartir
con los compañeros y platiquen lo que comentaron en familia.
- En familia escriban una notica relaciona con un
evento que valoren como importante.
BIBLIOTECA DE AULA
- Inicie las actividades en el salón de clases,
todos los días, leyendo en voz alta 15 minutos, un libro previamente
seleccionado preparado para compartir con los alumnos. Esta actividad se
realizará durante todo el ciclo escolar. Se sugiere la categoría Cuentos
de Humor uno de ellos es: El Enmascarado de Lata de Vivian Mansour
en la Biblioteca Escolar 2006.
- Haga un listado de los libros que integran el plan
de lectura en voz alta y preséntela al grupo; los alumnos tienen la
opción de sugerir otros títulos. Otra opción es la lectura por entregas en la
que cada sesión se lee un capitulo o sección del libro hasta terminarlo.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Ayude a sus hijos a elegir de la biblioteca libros
que le permitan comprender mejor algún tema de su desarrollo personal o
interés general.
- Léanlo en familia y comenten porque seleccionaron
ese libro.
- Elaboren una relación de los libros que les
gustaría leer
BIBLIOTECA DE AULA
- Determine el Índice Lector del grupo durante el
ciclo escolar. Lo obtiene con base en la relación del número de libros leídos
en el grupo entre el número de alumnos.
- Registre, en carteles, los datos obtenidos del
Índice Lector y colóquelos en lugares estratégicos para darlos a conocer al
colectivo escolar.
- Elabore la lista de los 10 libros más leídos
|
COMPETENCIA LECTORA DEL MES DE ___________________
1° GRADO
No.
|
NOMBRE DEL
ALUMNO
|
VELOCIDAD
DE LECTURA
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
FLUIDEZ
LECTORA
|
||
01
|
ARMENDARIZ ESTRADA KAREN
|
|
|
|
|
|
02
|
CASTILLO
MOTA DOLORES ALESSANDRA
|
|
|
|
|
|
03
|
CORONADO
GALLEGOS LUIS ARMANDO
|
|
|
|
|
|
04
|
CORONADO
LEIJA DANIEL
|
|
|
|
|
|
05
|
DE LA ROSA
AGUILERA OSVALDO
|
|
|
|
|
|
06
|
LEIJA
ROJAS CINDY ROCIO
|
|
|
|
|
|
07
|
ORTEGA
HERNANDEZ JOSE MARIA
|
|
|
|
|
|
08
|
PEREZ
FUENTE CARLOS FERNANDO
|
|
|
|
|
|
09
|
RDZ.
AGUILERA PALOMA YOSELIN
|
|
|
|
|
|
10
|
RODRIGUEZ
CAREAGA BARBARA
|
|
|
|
|
|
11
|
RODRIGUEZ
DE LA ROSA LUZ MARIA
|
|
|
|
|
|
12
|
VAZQUEZ
CORONADO ALEXANDER
|
|
|
|
|
|
Uso de la biblioteca a través de la evaluación
Con la siguiente evaluación se pretende que
los alumnos desarrollen la actividad sin ayuda es decir el profesor será quien
coordine y el alumno responderá a ellas durante un día se evaluara el proceso
de la enseñanza aprendizaje y a
continuación se presenta el diseño de la planeación de un día.
TEMA
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
LIBROS DE APOYO
|
Los niños y las
niñas hacen libros con sus escritos y dibujos
|
Que los niños y las niñas se vuelvan editores de sus propias
obras. Que entiendan el valor de juntar ideas, pensamientos y ejercicios en
un todo organizado. Que sus trabajos se conviertan en un libro que se puede
mirar, leer y releer.
Que los docentes reflexionen en la importancia que tiene la lectura y la escritura en el
aprendizaje de los alumnos.
|
1.
Dinámica de integración.
2.
Introducción al tema.
3.
Organización del grupo.
4 Lectura regalo
¿Quiénes somos?
a)
Nota autobiográfica.
b)
Caligrama
c)
Patriotismo de ...
¿Cómo vivimos?
d)
Descripción.
(texto yo en la
escuela, yo en mi casa, yo en mi comunidad)
¿Cómo nos expresamos?
e)
Transformación de textos.
Si la luna
pudiera hablar que me diría…
4.
Diseño del libro artesanal y comida
de los niños
5.
Clausura.
|
8:30 a 8:40
8:40 a 8:50
8:50 a 9:00
9:00 a 10:30
10. 30 a 11.30
11.30 a 12.30
12.30 a 13.00
13.00
|
Por salón:
·
Papel de china de diferentes colores.
·
Hojas de papel iris de diferentes colores.
·
Hojas t/c
·
Reglas de 30 cm
·
Marcadores.
·
Colores
·
Resistol
·
Tijeras
·
Cáñamo
·
Lápices
·
Brochas
·
Pinturas
·
Papel kraf
·
Crayolas
|
Acervo de las bibliotecas escolares y de aula del PNL y otros.
|
Evaluación
Al final de año se
evaluara el proceso del alumno a través de cada actividad planteada y los
aspectos siguientes formadores:
·
Listas de cotejo de:
Ø
Tarea
Ø
Conducta
Ø
Asistencia
·
Proceso de la Lecto-escritura.
Ø
Pre silábico
Ø
Silábico
Ø
Silábico – alfabético
Ø
Alfabético.
·
Examen escrito
·
Carpeta del alumno
·
Estándares de lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario