martes, 25 de junio de 2013

PROYECTO La Lectura Yesenia Guadalupe Zendejas Rocha, Inés Carolina García Mendoza


Problema principal

Propósito del plan y programas
Objetivos del proyecto

  • Adquisición de lectura y escritura.









  • Sean capaces de leer, comprender, emplear reflexionarse e interesarse en diversos tipos de texto con el fin de emplear sus conocimientos y lograr objetivos personales.



  • Desarrollar:
-la comprensión lectora
-La capacidad de dominar la lectura
-la habilidad lectora para que participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
  • Desarrollar la habilidad de la lectura Utilizándola como herramienta de trabajo para mejorar el nivel lector de los alumnos y crearles un hábito lector, atreves de la lectura de los libros de la biblioteca de la lectura y escritura en familia.

  • Emplear el uso del juego como motivante e integrador de la lectura.

LA LECTURA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Pretende alcanzar el propósito establecido en los programas de estudio y está destinado para profesores que imparten el primer grado de escuela primaria tomando énfasis aspectos importantes que llevaran a la comprensión lectora del alumno en la cual se abordara la planeación anual que debe cumplir el profesor titular pero se le agrega el trabajo atreves del juego bordando diversas estrategias de lectura actividades que permiten el desenvolvimiento atreves de ellas, involucrando también la lectura y escritura en familia y la biblioteca en el aula.
Planeación anual de trabajo en primer grado de primaria
OBJETIVOS
METAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
ESPAÑOL
_Participe eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

_Sea capaz de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de aplicar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

_Participe en la producción original de diversos tipos de textos escritos.
_ Que adquieran conciencia fonológica.
_ Que los alumnos reconozcan y diferencien su nombre propio.
_ Que los alumnos establezca la correspondencia de escritura de palabras, frases y textos.
_ Que los alumnos alcancen los estándares de lectura.
_ Que los alumnos sean capases de leer, comprender e interesarse en diversos tipos de textos.
PRIMER BIMESTRE:
  • Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
  • Utiliza el orden alfabético
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan los títulos e imágenes.
  • Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.
  • Escribe títulos de cuentos.
  • Identifica la función de los reglamentos.
  • Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto.
  • Identifica las letras para escribir palabras determinadas.
  • Expone su opinión y escucha a la de sus compañeros.

SEGUNDO BIMESTRE:
  • Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.
  • Identifica las diferencias entre texto y tabla.
  • Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente)
  • Identifica las palabras pertinentes para escribir palabras determinadas.
  • Argumenta sus criterios para elegir y recomendar un cuento.
  • Anticipa los temas y contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos.
  • Identifica interacciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo.
  • Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas.
  •  Identifica información de noticias, con un propósito específico.

TERCER BIMESTRE:
  • Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
  • Discrimina información a partir de un propósito definido.
  • Escribe notas para comunicar información.
  • Identifica la función y características de la rima.
  • Identifica la similitud grafica entre palabras que rima.
  • Interpreta el significado de canciones.
  • Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos.
  • Identifica las palabras para escribir frases determinadas  de manera convencional.
  • Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos a un anuncio publicitario.

CUARTO BIMESTRE:
  • Resume información sobre un tema.
  • Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.
  • Localiza en un texto información específica.
  • Conoce el formato sobre las fichas informativas.
  • Recupera la estructura de un cuento al rescribirlo.
  • Adapta el lenguaje para ser escrito.
  • Identifica las palabras para escribir.
  • Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso.
  • Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.
  • Explica oralmente un procedimiento.

QUITO BIMESTRE:
  • Aprende palabras en una segunda lengua indígena y las usa para comunicar ideas.
  • Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.
  • Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
  • Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
  • Utiliza las TIC para obtener información.
  • Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición y alerta.
  • Organiza información para exponerla a otros.
  • Identifica los recursos gráficos de los carteles.
  • Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada.



Actividades de implementación para profesores como complemento de desarrollo al plan de trabajo

Actividades


LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

- Los alumnos llevan a los padres de familia una invitación elaborada por ellos, para conocer la biblioteca escolar.

- Los padres escriben un mensaje al docente en el cual mencionan si asistirán, el día y la hora.

- Registren en la Cartilla de Lectura, Leyendo Juntos, las lecturas que realizan con sus hijos, anoten en ella el tema, el personaje, las imágenes que se consideren más importantes del libro leído.
BIBLIOTECA DE AULA
- Presente a sus alumnos y padres de familia las 5 Actividades Permanentes que se desarrollarán en el ciclo escolar:
 Lectura en voz alta diariamente a cargo del docente y alumnos.
 Lectura y conversación sobre un libro en el Círculo de lectores en el aula el último jueves de cada mes. (Se elabora y presenta el calendario con fechas y los títulos o temas a abordar)
 Lectura de 10 libros y 20 minutos de lectura en casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo juntos los padres de familia registran los libros leídos.
 Cada semana se recibe un lector invitado en el salón de clases.
 Índice lector del grupo.


LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Registren sus estados de ánimo en una semana e identifiquen el motivo por el que se sintieron alegres, tristes, enojados, cansados.

- Busquen libros e información que los lleve a entender por qué se cambia de estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias.

- Por medio de un dibujo expresen cómo les gusta sentirse regularmente


BIBLIOTECA DE AULA
- Lea el primer libro de los 10 seleccionados.

- Garantice que en la lectura de cada libro que se realice en casa, se cumplan los siguientes propósitos:
 Invite a los alumnos a que conozcan las series y géneros del acervo de los Libros del Rincón. Con base en ese conocimiento, seleccionen los 10 libros que leerán en casa.
 Motive a los alumnos para que soliciten periódicamente el préstamo a domicilio que brinda la biblioteca de la escuela.
 Solicite a los alumnos que por cada libro leído elaboren un comentario que refleje su opinión personal y una reflexión final sobre lo leído. Además, tendrá que cumplir con el cometido de invitar a otros a leer.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Escriban una historia que narre cómo celebra nuestra familia las fiestas decembrinas, la ilustramos con fotos, recuerdos y dibujos.

- La compartimos en familia y en la escuela.

- Identifiquen las coincidencias en clase y entre todos elaboren un texto que describa cómo festejan la navidad las familias mexicanas.

- En vacaciones armen el árbol genealógico de la familia, para aprender a identificar a todos los miembros y lo compartimos en una reunión familiar.

BIBLIOTECA DE AULA
- Invite a que diversas personas de la comunidad lean en voz alta a los alumnos.

- Realice las siguientes acciones para garantizar que la Lectura en Voz Alta que haga el invitado en el salón de clase sea de calidad:
 Oriente previamente al invitado en la selección de su material de lectura que se encuentra disponible en la Biblioteca de Aula.
 Sugiera al invitado que previamente lea y ensaye la Lectura, varias veces en casa.
 Apoye al invitado para que inicie su Lectura en el salón de clase; diciéndole que lo haga sin prisa, tomándose su tiempo como lector.
 Solicite al invitado que al final de la lectura, les diga a los alumnos los datos del libro, tales como: autor, ilustrador, año de edición, ciudad y país; para que los alumnos puedan localizarlo en la biblioteca.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Busquen en la biblioteca libros que presenten diferentes tipos de familia para ser leídos.

- Identifiquen y escriban las características personales de cada uno de los integrantes de la familia.

- Elaboren su retrato familiar, a manera de caricatura.

- Convoquen a otros miembros de la familia para compartirles sus retratos y características.

BIBLIOTECA DE AULA
- Elabore un plan para leer en vacaciones
- Establezca criterios para seleccionar los libros que se leerán en voz alta, éstos tienen que motivar y apoyar los propósitos y la formación de hábitos lectores; así como ofrecerles orientaciones que les permitan a los alumnos seleccionar sus propias lecturas.
- Revise la clasificación de la colección Libros del Rincón y la información de los diferentes Catálogos de Selección de las bibliotecas escolares y de aula, que se pueden consultar en la página electrónica del Programa Nacional de Lectura:


LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Revisen el periódico, puede ser impreso o electrónico y seleccionen una nota que llame su atención.

- Léanla y comenten a qué se refiere la noticia: Política, salud, educación, finanzas, espectáculos, deportes.

- Recorten la nota y llévenla a clase para compartir con los compañeros y platiquen lo que comentaron en familia.

- En familia escriban una notica relaciona con un evento que valoren como importante.


BIBLIOTECA DE AULA
- Inicie las actividades en el salón de clases, todos los días, leyendo en voz alta 15 minutos, un libro previamente seleccionado preparado para compartir con los alumnos. Esta actividad se realizará durante todo el ciclo escolar. Se sugiere la categoría Cuentos de Humor uno de ellos es: El Enmascarado de Lata de Vivian Mansour en la Biblioteca Escolar 2006.

- Haga un listado de los libros que integran el plan de lectura en voz alta y preséntela al grupo; los alumnos tienen la opción de sugerir otros títulos. Otra opción es la lectura por entregas en la que cada sesión se lee un capitulo o sección del libro hasta terminarlo.



LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Ayude a sus hijos a elegir de la biblioteca libros que le permitan comprender mejor algún tema de su desarrollo personal o interés general.

- Léanlo en familia y comenten porque seleccionaron ese libro.

- Elaboren una relación de los libros que les gustaría leer


BIBLIOTECA DE AULA
- Determine el Índice Lector del grupo durante el ciclo escolar. Lo obtiene con base en la relación del número de libros leídos en el grupo entre el número de alumnos.

- Registre, en carteles, los datos obtenidos del Índice Lector y colóquelos en lugares estratégicos para darlos a conocer al colectivo escolar.

- Elabore la lista de los 10 libros más leídos












COMPETENCIA LECTORA DEL MES DE  ___________________
1° GRADO


No.
NOMBRE DEL ALUMNO
VELOCIDAD DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
FLUIDEZ LECTORA
01
 ARMENDARIZ ESTRADA KAREN





02
CASTILLO MOTA DOLORES ALESSANDRA





03
CORONADO GALLEGOS LUIS ARMANDO





04
CORONADO LEIJA DANIEL





05
DE LA ROSA AGUILERA OSVALDO





06
LEIJA ROJAS CINDY ROCIO





07
ORTEGA HERNANDEZ JOSE MARIA





08
PEREZ FUENTE CARLOS FERNANDO





09
RDZ. AGUILERA PALOMA YOSELIN





10
RODRIGUEZ CAREAGA BARBARA





11
RODRIGUEZ DE LA ROSA LUZ MARIA





12
VAZQUEZ CORONADO ALEXANDER






Uso de la biblioteca a través de la evaluación
Con la siguiente evaluación se pretende que los alumnos desarrollen la actividad sin ayuda es decir el profesor será quien coordine y el alumno responderá a ellas durante un día se evaluara el proceso de la enseñanza aprendizaje  y a continuación se presenta el diseño de la planeación de un día.
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
TIEMPO
MATERIALES
LIBROS DE APOYO
Los niños y las niñas hacen libros con sus escritos y dibujos
Que los niños y las niñas se vuelvan editores de sus propias obras. Que entiendan el valor de juntar ideas, pensamientos y ejercicios en un todo organizado. Que sus trabajos se conviertan en un libro que se puede mirar, leer y releer.

Que los docentes reflexionen en la importancia  que tiene la lectura y la escritura en el aprendizaje de los alumnos.

1.       Dinámica de integración.
2.       Introducción al tema.
3.       Organización del grupo.
4   Lectura regalo

¿Quiénes somos?

a)      Nota autobiográfica.
b)     Caligrama
c)      Patriotismo de ...



¿Cómo vivimos?

d)     Descripción.
(texto yo en la escuela, yo en mi casa, yo en mi comunidad)

¿Cómo nos expresamos?

e)      Transformación de textos.
Si la luna pudiera hablar que me diría…

4.       Diseño del libro artesanal y comida de los niños

5.       Clausura.
8:30 a 8:40
8:40 a 8:50
8:50 a 9:00


9:00 a 10:30







10. 30 a 11.30





11.30 a 12.30





12.30 a 13.00


13.00
Por salón:

·         Papel de china de diferentes colores.
·         Hojas de papel iris de diferentes colores.
·         Hojas t/c
·         Reglas de 30 cm
·         Marcadores.
·         Colores
·         Resistol
·         Tijeras
·         Cáñamo
·         Lápices
·         Brochas
·         Pinturas
·         Papel kraf
·         Crayolas

Acervo de las bibliotecas escolares y de aula del PNL y otros.


Evaluación
Al final de año se evaluara el proceso del alumno a través de cada actividad planteada y los aspectos siguientes formadores:
·         Listas de cotejo de:
Ø  Tarea
Ø  Conducta
Ø  Asistencia
·         Proceso de la Lecto-escritura.
Ø  Pre silábico
Ø  Silábico
Ø  Silábico – alfabético
Ø  Alfabético.
·         Examen escrito
·         Carpeta del alumno
·         Estándares de lectura








No hay comentarios:

Publicar un comentario